22/02/2024

Nueva edición del Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil

La Fundación Gonzalo Rodríguez - referente a nivel internacional en materia de Seguridad Vial Infantil - organizará la 5ta edición del Foro Internacional sobre Seguridad Vial Infantil (FISEVI) a instancias del gobierno de El Salvador como el país anfitrión. En conjunto con el Viceministerio del Transporte (VMT) y el FONAT, los días 10, 11 y 12 de Abril serán el escenario en el que se debatirán conocimientos, experiencias y buenas prácticas especialmente a la seguridad vial infantil, en diferentes ámbitos de acción – desde la creación e implementación de políticas públicas- hasta acciones lideradas por organizaciones de la sociedad civil y/o instituciones privadas.

Participarán del evento agencias de seguridad vial de la región, representantes y expertos en seguridad vial y movilidad segura a nivel internacional de Panamá, México, Perú, Bolivia, Paraguay, entre otros países.

Este jueves 22 de febrero, el titular del Viceministerio de Transporte, Nelson Reyes junto a la Directora Ejecutiva del FONAT, Paola Bardi y la representante de la Fundación Gonzalo Rodríguez de Uruguay, María José Pessano, dieron a conocer en conferencia de prensa los avances en la organización del Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (FISEVI) en El Salvador. «Es un honor para El Salvador ser anfitrión de este importante evento, para el cual fuimos elegidos sede gracias a los avances en la prevención de siniestros viales», dijo el VMT.

Por su parte, María José Pessano, Directora Ejecutiva de la Fundación Gonzalo Rodríguez explicó que “al asumir como anfitrión en 2022 de la 5ta edición de FISEVI, el gobierno de El Salvador se ha comprometido a sumar a su agenda de trabajo la seguridad vial y promover el cuidado de la niñez salvadoreña”.

El primer FISEVI se llevó a cabo en 2014 en Montevideo, Uruguay y surge como una herramienta para promover el compromiso de los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe (LAC) en los avances en materia de seguridad vial infantil. Tras los logros obtenidos, se transforma en un foro itinerante que se desarrolla cada dos años en distintos países de LAC construyéndose en un evento de carácter internacional. En su Capítulo El Salvador, el Foro buscará contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, propuestos por Naciones Unidas, basándose en el enfoque de Sistemas Seguros que tienen como objetivo eliminar las muertes y las lesiones graves a causa de los siniestros de tránsito a largo plazo.

En América Latina y el Caribe los siniestros viales representan la principal causa de muerte entre niños y jóvenes (5 a 24 años), por lo que tratar la temática resulta necesario e ineludible. Al tiempo que generar un espacio de debate, capacitación, intercambio y construcción hacia una política de seguridad vial adaptada a las necesidades de la región, sea prioritario.

Esta nueva edición constará de tres días de trabajo en los que se desarrollarán sesiones plenarias y sesiones paralelas que abordarán, entre otras, las siguientes temáticas: Políticas Públicas; Liderazgo y gestión; Infraestructura; Vehículos seguros; Usuarios seguros; y Velocidad y Fiscalización; donde se prevé la participación de 250 asistentes.

Así, a través de presentaciones y mesas de debate entre actores de diversos ámbitos de gobiernos nacionales, subnacionales, la comunidad internacional, la academia, el sector privado y la sociedad civil, se buscará el intercambio de ideas y buenas prácticas de intervenciones basadas en evidencia científica que se llevan adelante en distintos países, fundamentalmente de la región de Latinoamérica y el Caribe. Además, se buscará potenciar las redes de trabajo vinculadas fundamentalmente a la Seguridad Vial de niños, niñas y adolescentes en la región.

Es importante destacar que cada país que asume el compromiso de recibir FISEVI como anfitrión se compromete en avanzar en políticas públicas que promuevan una movilidad segura y saludable para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de su país contando para ello con el apoyo técnico y el acompañamiento de la Fundación Gonzalo Rodríguez; organización que desde la cooperación internacional, ha liderado los procesos de cambio y avance en la materia en países como: Uruguay, Chile, Argentina y Colombia.

Resultados FISEVI

Con la intención de posicionar esta temática en la agenda pública, generar oportunidades de sinergia regional, y exponer los avances en materia de seguridad vial infantil de Uruguay gracias a la incidencia del proyecto EDU-CAR, instrumentado por la Fundación Gonzalo Rodríguez, la organización organizó el primer FISEVI en 2014 en Montevideo, Uruguay. Tras los logros obtenidos, FISEVI se transformó en un foro itinerante que se desarrolla cada dos años en distintos países de América Latina y el Caribe.

En el 2016, en Santiago de Chile, se tomó el compromiso del Ministerio de Transporte y Telecomunicación y la Comisión Nacional de Tránsito (CONASET), presentaron el Plan de Seguridad Vial para Niños, Niñas y Adolescentes y se modificó la ley en el uso obligatorio de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) ampliando el rango etario para su uso y la exigencia de normativa técnica para su ingreso al país. Así, la nueva ley extendió la edad de traslado de niños en asiento trasero hasta los 12 años al momento de su publicación en marzo 2016 y extendió la edad de uso de Sistemas de Retención Infantil hasta cumplir 9 años, obligatoriedad que entró en vigencia en marzo 2017. Además, aumentó de “falta grave” a “falta gravísima” el no cumplimiento de la ley.

En 2018, en Argentina, se incluyó la seguridad vial infantil en la planificación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), principalmente en el marco normativo, teniendo en cuenta que al ser un país Federal sólo algunas provincias tenían legislaciones específicas de niños en el transito como el uso de los SRI, (Sistemas de Retención Infantil) logrando generar una norma a nivel nacional con adhesión de las provincias. Este nuevo marco normativo aumenta la edad para el uso de los SRI ( el decreto reglamentario 32/2018, que modificó la Ley de Tránsito 24.449 y extendió el uso de SRI de los 4 a los 10 años).

En marzo de 2022 en Colombia, FISEVI se configuró como un momento cumbre en el compromiso del gobierno de ese país por la protección de las niñas, niños y adolescentes; y reafirmó las acciones suscriptas al Pacto Nacional por la Seguridad Vial Infantil firmado en el 2019 por parte los ministerios de Transporte, Educación, la ANSV y las Naciones Unidas.
En la declaración de Bogotá, la ANS anunció la continuidad y desarrollo de estrategias a corto y mediano plazo, en pos de la seguridad de los niños/ niñas adolescentes y jóvenes en las vías del país. Ampliación de los contenidos de la estrategia “Escuela Virtual de Seguridad Vial”, un instrumento clave para la educación vial de niños, niñas y adolescentes, funcionarias-os y la comunidad de instituciones educativas. Y el fortalecimiento a los Planes de Movilidad Escolar- PME con inclusión de orientaciones y acciones orientadas a generar un escenario privilegiado para salvar vidas y fomentar una cultura vial segura y sostenible en las instituciones educativas.

___

La Fundación Gonzalo Rodríguez es una Organización No Gubernamental latinoamericana sin fines de lucro con estatutos fundacionales y sede en Uruguay en el año 2000, registro en Argentina y planes de trabajo en cooperación internacional en diferentes países de la región como: El Salvador, Colombia, Panamá, México, Perú y Bolivia.

 

La organización tiene como misión eliminar los lesionados graves y muertos por siniestros de tránsito, promoviendo la movilidad segura y saludable en Latinoamérica y el Caribe, manteniendo viva la memoria de “Gonchi” como fuente de inspiración de su trabajo. 

 

Para lograrlo, colabora con gobiernos nacionales y subnacionales, multilaterales, academias, sociedad civil y sector privado, entre otras instituciones en tres ejes complementarios: creación y difusión de conocimiento relevante; promoción de regulaciones y políticas públicas y articulación de los esfuerzos de los múltiples actores preocupados por los mismos objetivos. 

La Fundación Gonzalo Rodríguez, como actor de la sociedad civil integrante del comité consultivo para la seguridad vial (UNRSC) en Ginebra, basa su trabajo en el mandato de Naciones Unidas y en la segunda década de acción por la seguridad vial, para lograr cumplir con el objetivo al 2030 de reducir en un 50% los muertos y lesionados graves por siniestros de tránsito. De esta manera, da cumplimiento al trabajo articulado entre diversos representantes para lograr contribuir a los diferentes ODS que transversalmente están implicados en una movilidad segura y saludable.

  • Share: